miércoles, 14 de junio de 2017

Resumen Made in Spain Fabricando.- LECHE

Los españoles consumimos millones de litros  de leche al año, y el consumo de leche que más a crecido es el de la leche desnatada. Las vacas comen alrededor de unos 45 kg y 180 litros de agua al día.
Masajean a las vacas para que no estén estresadas y puedan producir buena leche.
Las vacas se suben en una especie de rueda situada en una sala llamada sala rotativa. La ordeñadora que se sitúa en el primer puesto les pone un producto anti-infectante para eliminar la posible suciedad que tenga, después la ordeña un poco a mano para ver la calidad de la leche, una vez comprobado esto le ponen una maquina llamada unidad de ordeño que ordeñan a la vaca deprisa, pero sin dañarla y con la presión correcta, cuando no le queda más leche a la vaca, la máquina deja de succionar.  Cuando la vaca termina le enchufan un chorro de agua y como no les gusta salen de la rueda.
Después llevan la leche a un depósito donde rápidamente se baja la temperatura a 4 grados, una vez allí comprueban las propiedades organolépticas.
El siguiente paso es llevarla a la cisterna para hacer su comprobación para llevar a la fábrica, meten aproximadamente 16000 litros de leche en un camión que la conserva a la temperatura que la metas, después se toma una muestra de la que se hará un control sanitario y luego transportan la leche hasta la fábrica.
Cuando llega a la fábrica se mezcla la leche para que no se acumule la grasa y después se coge otra muestra que es llevada al laboratorio, donde la mezclan con alcohol de 80 grados y comprueban la coabulidad con los grumos que se produzcan.
Después llevan la leche a una centrífuga donde por un lado separan la leche y por otro la nata, y después proceden a la pasteurización. Con la nata sobrante, producen nata de cocina, de montar o mantequilla.
Una vez hecho esto, meten la leche en unos tubos a 4 grados de temperatura y una capacidad de 300000 litros cada uno, el siguiente paso es la uperización de la leche que consiste en calentarla a 80 grados para luego rápidamente levantar la temperatura a 150 grados , ésta leche luego tiene 3 meses de caducidad.

El casi último paso va a ser el envasado que consiste en conservar en un brick la leche estéril. En una fabrica se fabrican más de un millón de bricks de leche al día para consumo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario